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  • LFtP. Itzel Sarahí Trujillo Hernández

¿Es necesaria la estimulación temprana?



 

La valoración del desarrollo psicomotor es una actividad básica en la aplicación del Programa de Salud Infantil, pues la detección precoz de cualquier disfunción contribuye a un tratamiento temprano, minimizando las posibles secuelas. Es necesario realizar una valoración cuanto antes para detectar señales de alarma neurológica y de esta forma iniciar un plan de intervención temprana o estimulación oportuna según corresponda.


La intervención temprana es una metodología de  la valoración, el tratamiento y el seguimiento del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, evaluando las situaciones de riesgo y los trastornos que puedan darse en la etapa infantil, tanto en el menor como en sus familiares y en su entorno natural, pretende detectar y tratar señales de alarma aun cuando no exista un diagnóstico claro debido a la corta edad, está indicada en  niños con factores de riesgo como asfixia neonatal, Apgar menor a 9, edad gestacional menor a 38sdg, hiperbilirrubinemia neonatal patológica, síndrome hipotónico, síndrome de distrés respiratorio agudo del lactante, alguna patología de base, genética o con factores de riesgo materno como consumo de sustancias durante el embarazo, diabetes gestacional, preclamsia etc.


En el programa de intervención temprana realizamos una evaluación neurológica funcional completa, que nos permite identificar el percentil de desarrollo neurológico, y ventanas de función motora para establecer un plan de ejercicio terapéutico específico para ese paciente y con objetivos claros para mantenerlo en un percentil correcto para su edad corregida.


Por otra parte, la estimulación oportuna es un plan de vigilancia neurológica del niño sano y sin factores de riesgo, pero que no pretende de ninguna manera adelantar la adquisición de hitos del desarrollo sino más bien orientar a la familia en sus dudas, brindar al niño un entorno, tanto en la clínica como en casa, que le permita explorar, conocer y continuar el aprendizaje motor que se dará naturalmente, facilitar la sociabilización del niño y brindad una red de apoyo a la familia que se construye a través de la interacción con otros padres en situaciones similares.


En nuestra clínica trabajamos con las familias, brindando programas individuales y talleres grupales que incluyen, fisioterapia pediátrica, psicoeducación, consejería parental y atención posparto a las mamás por que ante la llegada de un bebé toda la familia merece, guía, amor y cuidados.


LFtP. Itzel Sarahí Trujillo Hernández | Hospital La Paz

Fisioterapeuta pediátrica | Ced. Prof. 11395874




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