top of page
Buscar
  • Dra. Esmeralda Rocha Campos

¿Qué es la terapia cognitivo conductual (TCC)?

Actualizado: 19 mar



La TCC es una terapia con enfoque en los pensamientos y comportamientos del paciente. Basados en la idea de que no son la situaciones lo que afectan nuestras emociones y conductas, sino, nuestros pensamientos, lo que pueden hacer más intensas nuestras emociones y llevarnos a conductas que dañan nuestra integridad.

 

¿Es para ti la TCC?

La TCC es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales, por lo que se considera la primera opción para el manejo de varios malestares, entre ellos ansiedad, estrés postraumático, fobias, ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Adicciones, bipolaridad, trastornos del sueño, trastornos de conducta alimentaria (TCA), anorexia, bulimia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA).  Trastorno límite de la personalidad,

¿Cómo se hace la terapia cognitiva conductual?

En una tabla de varias columnas, se identifican situaciones problemáticas o trastornos de la vida cotidiana. Un duelo, una enfermedad, un divorcio, una pérdida. Se presta atención a los pensamientos, emociones y creencias en relación con esos problemas. Es posible que el terapeuta te pida que prestes atención a las  columnas. Una vez identificado el problema, deberás contarle al terapeuta  lo que piensas sobre la situación. Es posible que el terapeuta te pida que escribas un diario con tus diálogos internos. Identificar los pensamientos que te causan malestar, pueden ser negativos o distorsionados. El terapeuta te solicitará que prestes atención a tus síntomas físicos, emocionales y conductuales ante diversas situaciones. Reestructurar pensamientos y creencias que no están funcionando en tu día a día. Aprenderás a observar si tu opinión se sustenta de hechos reales o se encuentran sólo en una percepción inexacta de la realidad.

El terapeuta trabaja con las personas estableciendo metas, identificando problemas y dando seguimiento al progreso. Puede que se asignen tareas entre las sesiones para fortalecer las habilidades que se están adquiriendo.

La TCC se enfoca en el presente y en el futuro. Lograrás darte cuenta de que tienes el control sobre las conductas, no sobre las emociones.

En el caso de los niños, el terapeuta se reúne primero con los padres y los hijos para saber sus objetivos.

 

¿Qué lograrás con la TCC?

Analizar pensamientos, emociones y conductas.

Aprender cómo reemplazar pensamientos negativos por pensamientos más realistas y positivos.

Cambiar conductas que te ocasionan conflictos en la vida diaria.

¿Cuántos tipos de TCC hay?

 

Existen varias formas de TCC, una de ellas es la TCC basada en la atención plena (Mindfulness)

Este enfoque enseña a niños y adultos a manejar su ente y su cuerpo en respuesta a distintas situaciones que generan estrés

Otro enfoque es la llamada terapia dialéctica conductual (DBT por sus siglas en inglés). Es un modelo estructurado para adoloescentes y adultos con sentimientos y comportamientos negativos.

 

¿Cuánto dura la TCC?

La TCC es una terapia breve, oscila entre 5 a 20 sesiones, esto depende de varios factores: el tipo de trastorno o situación, la rapidez de la evolución de cada paciente, el nivel de estrés que soportes y el grado de ayuda que recibas.

¿En dónde encontrar TCC?

En nuestra clínica hay personal especializado, con maestría en el Centro de Terapia Cognitiva, entrenado para detección de trastornos neurdivergentes, de conducta alimentaria, del estado de ánimo, adicciones y trastornos de la personalidad. Capacitados en otras intervenciones como terapia de esquemas, terapia de juego y otros modelos psicoterapéuticos para mejorar tu salud mental.

 

¿La TCC conlleva algún riesgo?

Puedes sentirte emocionalmente incomodo algunas veces, ya que te hace explorar sentimientos, emociones y experiencias dolorosas.   Ocasionalmente puedes llorar, angustiarte o enojarte en alguna sesión. El terapeuta se encargará de proporcionarte herramientas y habilidades para afrontarlo.

 

Dra. Esmeralda Rocha Campos | Hospital La Paz

Médico y psicoterapeuta cognitivo conductual | Ced. Prof 7884867




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page